JUEGOS  INFANTILES DE ANTAÑO EN  GRULLEROS

 

 

A los niños de hoy,   les puede resultar extraño, que haya existido un tiempo en el que no había móviles, ni tablets,  internet, televisión o cualquiera de los entretenimientos que hoy  están al alcance de la mayoría. 

 

Pero  los que hace años que hace ya tiempo que  peinamos canas, sabemos que en nuestro tiempo nada de eso existía, y era la LA IMAGINACIÓN , la única aliada para pasar el  escaso tiempo,  dedicado al ocio.

Solo las familias " de posibles" disponían de juguetes para sus hijos, los demás nos las ingeniábamos con los elementos  que estaban a nuestro alcance. Un palo y una navaja eran elementos suficientes para crear  instrumentos para entretenerse: Un "finque" , una bigarda... etc. Una zapatilla nos bastaba para jugar  al "corro de la zapatilla", un trozo de cordel para "la comba", una piedra plana o teja para "el truque" , los tapones de refresco o de cerveza desechados en el bar  servían  para  jugar a  los  " platillos" y en general nuestro propio cuerpo,  para "el chirlo" y otros muchos juegos. No hacía falta más.

Eran casi todos juegos colerctivos  al aire libre. Aprovechábamos  el tiempo en el que cuidábamos las vacas, cuando se sacaban al pasto, en el “ Prau Concejo”  para jugar al “finque “porque era lo más apropiado al momento, pues el mismo palo servía para jugar y para "aquedar" las vacas cuando  por descuido se  salíasn del pasto comunal  a las fincas cercanas. También  se jugaba al "finque" en los ratos de recreo, en tiempos de clase,  en la eras de Cantarranas.

 Aquellos antiguos juegos, transmitidos de generación en generación,  hoy en día se han  ido olvidando. Este es el principal motivo por el que voy a tratar de reunir aquí, alguno de aquellos  juegos de nuestro tiempo aunque habrá detalles  que no recordaré. El tiempo no pasa en balde y la memoria flaquea

 

El “GUÁ”  o las  canicas

 

Se trataba de un juego de puntería y habilidad, en el cual debíamos tocar a la canica que estaba a una cierta distancia  de la nuestra. Había  dos maneras de impulsar la bola: 

1.- Se sujetaba con el dedo pulgar  y era impulsada con el dedo corazón.

2.- Sujetarla con el índice e impulsarla con el dedo pulgar.

Lo primero era hacer el hoyo o “ gua” en la tierra y a una distancia como de 4 ó 5 metros se trazaba una raya, desde la que los jugadores lanzaban  su bola  para meterla en éste. Quien primero lo conseguía comenzaba la tirada, lógicamente con el objetivo de las bolas de sus compañeros.Si ninguno consegúi meterla a la primera, el más cercano al guá era el primero en intentarlo desde donde su bola había quedado.

 

 
 

Por supuesto, no estaba permitido ayudarnos arrastrando la mano o acompañar el lanzamiento con un movimiento. Se permitía avanzar una cuarta con la mano izquierda apoyada en el suelo  y otra cuarta con la mano derecha para lo que se apoyaba ésta en el pulgar de la izquierda ( ver dibujo).  Existían varias modalidades para jugar a este juego.

La secuencia  en Grulleros era DEDO, CUARTA, PIE, BOLA Y CARAMBOLA. Si en cada una de estas tiradas no se alcanzaba la medida adecuada, el jugador debía dar paso al siguiente. La carambola era la medida más larga (3 pies)  y quien la conseguía correctamente, debía meter su bola  en el guá para completar el juego.

 
 

LA BIGARDA

   

Consistía en dos palos, uno pequeño cilíndrico, afilado por ambos extremos  que se colocaba en el suelo, en un pequeño agujero y otro palo mayor  de casi un metro. Con el grande se  golpeaba al pequeño en la punta, y  cuando estaba en el aire se la golpea fuerte para enviarla los más lejos posible del círculo que se había trazado al inicio.

El jugador del equipo contrario trataba de coger el palo pequeño (bigarda) en el aire. Si lo cogía antes de caer al suelo, ganaba y pasaba él a jugar. En caso contrario debía recogerlo del suelo y lanzarlo al círculo para dar al palo grande que se dejaba en el círculo y cambiaba el juego.

Entonces el que había pegado calculaba los pasos que había desde donde estaba el palo pequeño y el hoyo.

 Si el otro equipo estimaba que había más decía vale y seguía jugando, si por el contrario el rival creía que había menos, el tirador los contaba. Si había menos de los pedidos se cambiaba el juego, si había más seguía jugando el mismo. (Ver fotogramas que he sacado de un video. He procurado parar el video en las siguientes fotogramas).

 




1.  El inicio con la bigarda en el suelo. 2  En el aire  y 3. Momento en el que el jugador golpea fuertemente  la bigarda para mandarla lejos. 4 Bigarda lanzada..

 
 

EL TRUQUE
 
 


 

En Grulleros tenía el nombre de  Truque" . En otros lugares era conocido con otros nombres; el más extendido e la" rayuela".

Era más propio de niñas. Aunque se podía jugar individualmente, resultaba más divertido cuando varias niñas las participantes del juego. Había diversas formas de trazarlo.

Si se jugaba en un suelo de tierra, con un palo se marcaban  los cuadros en el suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez. Si era sobre cemento, se marcaba con  un trozo de yeso o con un trozo de teja. Después cada niña debía  coger una piedra plana o un trozo de teja ( la “pita” e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente.

 A la pata coja, se debía ir arrastrando hasta completar el truque de ida y vuelta en cada uno de sus cuadros. Ganaba quien antes completara el “truque”.

 

LAS TABAS

 

 

 

 

El juego de niñas que  consistía en lanzar al mismo tiempo la pita a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita antes de que cayese al suelo.

 

A continuación se volvía a lanzar la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas de manera que quedara arriba el lado que se quería, todo ello muy rápido para recoger la bola antes de que tocara el suelo.

En una segunda tirada se recogían las tabas que estaban del lado correspondiente y se intentaba volver las tabas que no mostraban el lado correcto. Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados de la taba hito, correa, culito y chicha, eran los modos que había  que completar para terminar el juego.

 

 

 

La Malla  o escondite

 

 

Era un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido. Por lo general era un juego de niños pequeños. Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sorteaba para ver quién empezaba a “contar”. Cuando  se encontraba a alguien había que acudir al lugar del inicio y decir: levanto la malla por: Fulanito.

Si uno de los escondidos llegaba antes al lugar y levantaba la malla, de nada servía que el que “ contaba” hubiese localizado a uno, pues debía contar de  nuevo.

 

 

La maya

Escondite inglés

 

 

Escondite inglés

Parecido a la malla, el Escondite inglés era algo diferente, era como una “malla” pero al descubierto. Aquí un jugador se colocaba en una pared mientras decía "1, 2, 3, al escondite inglés sin mover las manos ni los pies".

Uno se ponía en la pared  a una cierta distancia y los demás en frente, así mientras el chico o la chica contaba, los demás intentaban llegar a la pared. El que antes consiguiera llegar a  la pared ganaba.

En el momento en el que terminaba de contar se giraba rápidamente y decía: "¡Un, dos, tres, Escondite inglés!" y los demás debían quedarse totalmente quietos. Si alguien se movía perdía y se ponía a la pared. El objetivo era llegar hasta él completamente congelados sin que te vieran moverte. Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar la pared siendo el ganador.